Steampunk

5 comentarios
Alguna vez han visto una película donde con tecnología aparentemente obsoleta recrean aparatos de avanzada, para ser mas específicos con maquinas de vapor pueden hacer un robot o un aparato de vapor... en ese caso ustedes han visto la tendencia Steampunk.

Si alguna vez vieron wild wild west entenderán a lo que me refiero, la capacidad de crear tecnología que incluso en nuestra actualidad es completamente increíble, es precisamente ese tipo de detalles un tanto fantásticos los que distinguen este tan interesante genero.

Hay que comenzar aclarando que Steam, en inglés, quiere decir vapor. Lo de punk viene a cuento de las expresiones artísticas, literarias e ideológicas que nacieron gracias al despertar de la música (y filosofía) punk a mediados del 70. De forma genérica, se usa el término para abarcar todo a cuanto haya inspirado, el steampunk incluido. En castellano, suele referirse al steampunk como retrofuturo. Pero este término no es tan exacto, ya que el retrofuturismo abarca otros subgéneros que no siguen los parámetros del steampunk.

Pero no hay que confundirse, el steampunk es muy anterior a la música punk, muy muy anterior. En su momento, por supuesto, no se lo conocía con ese término y se lo consideraba verdadera ficción especulativa o ciencia ficción. Sus orígenes se pueden rastrear a mediados del siglo XIX, en las novelas de Julio Verne, H. G. Wells y Mary Shelley. Por supuesto, poco podía saber los autores (junto con sus lectores), que el futuro sería un tanto diferente.

Imagínalo: nos centramos en plena Era Victoriana (1837 a 1901). Inglaterra era una potencia industrial. El poder del vapor y el carbón estaban en su pico más alto. Las vías del ferrocarril se habían perdido en el horizonte, uniendo las ciudades más importantes. Se inventa la fotografía. La luz eléctrica comenzaba a introducirse en los hogares. Darwin publicaba “El origen de las especies”.

La ciencia, como la conocemos hoy, comienza a dar sus primeros pasos. Sin dudas, fue un momento revelador para la humanidad. Un momento que llenó de esperanzas futuras a la sociedad. No es de extrañar, entonces, que aquellos que se atrevían a soñar con Viajes a la Luna, al Centro de la Tierra o al Fondo del Mar, aplicaran los conocimientos actuales para concretar sus visiones.

Entre las obras no literarias que pueden entrar dentro del steampunk podemos encontrar peliculas como: Volver al futuro 3, Wild wild west, la liga extraordinaria, Van helsing, Hellboy, entro otros, además no solo en la cinematogafia podemos encontrar este genero si no en las caricaturas como los animes podemos verlo tales como La vision de Escaflon, full metal Alchemist, D Gray Men, Samurai 7, Blood Omen, final Fantasy, Sakura Wars y algunas peliculas animadas como steamboy y el castillo vagabundo entre otros...


Creo que este genero es ingenioso y original ya que poder recrear fuinciones de aparatos moderno usando solo vapor, carbon y mucho metal hace que uses la imaginacion para justificar elementos que en dicha epoca no eran existentes, creo que por hoy ya eh escrito algo espero sea de su agrado y les haya dado un conocimeinto util, saludos y me despido cambio y fuera.

Computadora Stylo Steampunk

Vehiculos clasicos en el Steampunk

Hasta un clasico juego de pac-man puedes encontrar...

Version Steampunk de Star Wars...

. .

5 Response to Steampunk

4 de mayo de 2010, 12:01

No conocia el nombre del termino pero si eh visto varias peliculas y animes asi mi favorita es Captain Sky and the World of Tomorrow y otro ejemplo seria Last Exile que es un anime.

Yo lo que conocia era el genero Hard Science Fiction que es Tecnologa Avanzada pero Burda, le mejor ejemplo es el anime 80tero Armored Trooper Votoms

5 de mayo de 2010, 0:41

nice post sounds interesting

http://movies-24.blogspot.com/

6 de mayo de 2010, 11:11

Wow, you have nice blog ;) I like it, but, can you write it in english? Because I just have google as my translator, sometimes it's not working ;)

7 de mayo de 2010, 6:48

Love steampunk jewelry!

8 de diciembre de 2010, 13:03

Si yo adoptara una moda y querer pertenecer a alguna de las michas tribus urbanas, definitivamente seria a a STEAMPUNK , esta lleno de creatividad y buen gusto.