Este post no es apto para susceptibles...

9 comentarios
Este post es solo informativo, resulta que los "fulanos" de la RAE decidieron hacer algunos cambios a la forma de escritura española y posiblemente puede que llegue a afectar al propio español Latino (para quienes vivimos en America) en lo personal creo que si toda la vida hemos luchado por mejorar la otrografía (en mi caso) esto viene a hechar abajo todo ese esfuerzo e incluso a cambiar cosas que son propias de nuestro país (me refiero a México) en el caso de la "CH" y "LL" que han quedado oficialmente excluidas del alfabeto.
Sin embargo no puedo dejar de pensar en lo extraño que se verán algunas palabras ya que para quienes quieran escribir las palabras como son, deberan hacerlo como si fueran extrangerismos, creo que será una buena maneja de distinguir a quienes tubieron o tienen buena ortografía un "montón" de palabras en cursiva dentro de sus escritos.

Bueno los dejo con esta viñeta interrumpida y el día de mañana regresaré con más viñetas típicas...

Espero esta viñeta sea lo suficientemente "coherente" para la RAE

. .

9 Response to Este post no es apto para susceptibles...

10 de noviembre de 2010, 12:36

Ufff... han pasado años desde que me despedí de la CH y la LL como letras, cosa que me parece lógica y no me quejo. Aunque al principio era un poco raro que no aparecieran en el diccionario :)

No estoy informado del resto de cambios de la RAE, esperemos que no sea nada grave que bastante mal escribe ya la gente.

Un saludo coherente.

Anónimo
10 de noviembre de 2010, 13:06

Kelly-Kells dice: El problema con la LL y la CH no es sólo que desaparezcan en el abecedario (no existen en el teclado y no sucede nada grave)sino que muchos de los dialectos que sobreviven en nuestro país tienen palabras que hacen uso de su fonética, creo que nuestra identidad como mexicanos (no mejicanos)en parte se debe a nuestra ortografía propia (y la cuál muchas veces se ha visto marginada al seguir otras extranjeras)por lo cuál es ilógico apegarnos a lo que dicta un grupo (minoritario por cierto) de ilustres personas (al menos asi los denominan), Latinoamérica goza de una riqueza cultural tan vasta que no puede limitarse por lo que la RAE "considere" razonable,seamos honestos, si la lengua española se ha deformado y alterado en los últimos años, no es por descubrirse que hay errores, sino por cuestiones más sencillas como la tiricia y la pereza, las personas hoy en día prefieren escribir mal y acusar al sistema educativo que instruirse por cuenta propia, preferimos googlear todo a consultar un diccionario, ver tele a leer un buen libro (Y no hablo de los escritos por Corín Tellado), nadie es perfecto, pero al menos en lo personal me enfada el saber que los esfuerzos realizados por mejorar se ven obstaculizados por fuerzas "mayores", México debe independizarse de la RAE, con todo respeto a los españoles (entre los cuáles tengo parientes)somos latinos y por ende debemos gozar de nuestras propias reglas ortográficas, no estoy de acuerdo y me opongo a los cambios que quieren realizar... solo o sólo... creo que hasta Sor Juana Inés de la Cruz se revuelca en su tumba al saber que años después de su fallecimiento no hay libertad... hombres necios...
Perdón si hay errores, creo que la indignación me ha hecho cometerlos o quizá mi falta de preparación...

10 de noviembre de 2010, 14:59

No estoy de acuerdo, tanto batallar para aprendernos la ortografía y ahora vengan y nos digan que siempre no, eso no es justo.

10 de noviembre de 2010, 21:33

Aun no lo han aprobado, no? lo escuché en las noticas y no podía creerlo. Me hizo recordar la vez que a alguien se le ocurrió que podían suprimir la "ñ" en cuanto a la CH y la LL quizás sea por practicidad ya que son letras compuestas y si prevalecen en cuanto a su fonética el problema queda resuelto , lo que si es un poco más grave es la modificación de la ortografía, ojala no cambién las cosas.
Todo esto de cambiar y modificar la manera de escribir las plabras me hace pensar un pocoa la ortografía del francés donde en un momento dado suprimieron la "s" de muchas palabras pero para recordarlo la conviertieron en "^" y así palabras que llevan este símbolo recuerdan que antiguamente se escribían con una "s"

Muy buena viñeta.
Saludos

Joe
11 de noviembre de 2010, 1:32

Atención que desde Argentina ya ha salido el petitorio de que paren todo, no tiene en cuanta muchísimas cosas y no están pensando en todas las lenguas latinoamericanas, que se dediquen a ver la lengua en su país de origen y nos dejen a nosotros tranquilos.

11 de noviembre de 2010, 5:56

Buen post, espero "maneja" y "tubieron" haya sido con sarcasmo o error de dedo. Saludos

11 de noviembre de 2010, 9:03

la verdad es que los cambios de la RAE son una mierda, me gusta escribir como escribo desde siempre!!! y eso que AMO la ortografía!!!!
saludos! te agregué a mis enlaces, así que te estaré visitando
malaimagen

13 de noviembre de 2010, 13:25

Amigo, hasta donde sé, todavía no está aprobado y creo que no se trata de ya no usar la ch o la ll, sino de no contarla como letra del alfabeto...algo así como que sería un compuesto, me parece. Esperemos a ver qué pasa. Pero me uno a tu idea de que es mucho lo que nos matamos por aprender para que de buenas a primeras, nos vengan a cambiar las reglas del juego...me pregunto si no acabaremos por escribir como se hace desde los celulares, ósea puras patitas de araña.
Un besote

20 de noviembre de 2010, 18:03

Muchos todavía, no acabamos de entender las reglas ortográficas actuales,, como bien lo decía un comentario que aquí mismo vi, la pereza nos hace escribir al trancazo, y nos olvidamos mínimo de escribir las palabras completas algo así como: "t kiero" esto es mas grave, cuantos jóvenes (y no porque sea vieja) han adoptado esta forma de escribir, es triste ver como la educación en muchos aspectos va de mal en peor, enhorabuena por aquellos que son capaces de alzar la voz, y analizar por todo aquello que viene pasando.